LUGARES PARA VISITAR EN SAN MIGUEL PETAPA

La cuna de la cultura Maya en la zona de Guatemala ofrece distintos lugares para visitar, este país centroamericano tiene como principal atractivo los distintos vestigios arqueológicos así como los templos representativos de la mística y sensacional cultura Maya.

Los viajes a Guatemala generalmente incluyen las principales ciudades, sin embargo, conforme los viajeros se adentran a los municipios son sorprendidos por pequeños pueblos tradicionales, locales, alejados del ajetreo de las ciudades capitales, con pocos turistas y con la población mestiza e indígena, estos pueblos mágicos centroamericanos se presentan con la puerta abierta para ser recorridos y conocidos.

Dentro de dichos pueblos uno de los lugares para visitar está representado por San Miguel Petapa, una municipalidad localizada al sur de la Ciudad de Guatemala y que es más bien conocida por sus festividades. Los viajeros cuando se encuentran recorriendo Guatemala, no dudan en viajar a este destino generalmente para disfrutar de las fiestas locales que destacan por su ambiente y por los colores en las calles y en las fachadas de las casas.

Las dos principales festividades religiosas de este destino guatemalteco se celebran en el mes de febrero, y están relacionadas con la Virgen del Rosario. La fiesta inicia con una solemne procesión y se llevan a cabo una serie de presentaciones con alabanzas, a través de sus obras de teatro populares de tipo religioso. La segunda festividad es la dedicada a el Arcángel San Miguel, que se celebra el día 29 de septiembre.

Otra de las mayores festividades a la que acuden anualmente tanto locales como extranjeros es la Danza de las Flores, una tradición fuertemente arraigada entre la población mestiza. Se trata de una danza en la que los participantes van enrollando y desenrollando unas citas que se encuentran atadas a un árbol que esta tradición surge en Santiago de Guatemala -hoy Guatemala Antigua- desde donde se fue extendiendo hacia las municipalidades vecinas.

La población de San Miguel Petapa es profundamente religiosa, los habitantes están orgullosos de contar con el Señor Sepultado, que tiene ya más de cinco siglos de presencia en la zona. De carácter muy fiestero, esta ciudad es fiel a sus tradiciones, no sólo religiosas sino también de los elementos autóctonos que la conforman, sus danzas folclóricas son un verdadero espectáculo, en espacial la de Partideños y la de La Conquista.

Por la cercanía a la capital de Guatemala, esta ciudad es un destino que por su tamaño y extensión puede ser conocido en el mismo día, generalmente se organizan excursiones en grupo saliendo de la capital, pero también no falta el viajero solitario que se aventura a tener una experiencia centroamericana. 

Deja un comentario