LUGARES PARA VISITAR EN ORURO

La ciudad boliviana de Oruro representa la capital del departamento homónimo, así como la capital de la provincia de Cercado. Se encuentra situada entre las dos capitales del país, a 197 kilómetros hacia el sureste de La Paz y a unos 230 kilómetros del noroeste de Sucre, asimismo se encuentra cercana a las orillas del lago Uru Uru. Históricamente la ciudad se fundó en el año de 1606 por sus minas y fue llamada como la Ciudad Real de Don Felipe de Austria en honor al Rey Felipe III de España. Una vez que se terminaron de explotar las minas de metales preciosos la ciudad fue abandonada y más tarde se recuperó en el siglos XIX como un importante centro minero de estaño. Durante el tiempo de extracción de estaño, la mina “La Salvadora” representó la más grande del mundo, sin embargo al agotarse el recurso, la ciudad experimenta una segunda disminución, tanto en términos de población como en términos económicos.

Actualmente se está trabajando por convertirla en uno de los lugares para visitar que destaquen por sus ofertas turísticas, lo que ha ido logrando bastante bien, tal es el ejemplo del Carnaval de Oruro que es conocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. La histórica ciudad es relativamente pequeña y los viajes a pie son la mejor opción para recorrer los lugares más emblemáticos dentro del centro histórico, es también donde podrás disfrutar de la gastronomía local. En el Museo Arqueológico tendrás acceso a las colecciones históricas que han contribuido a la formación de la ciudad, y en la Casa de la Cultura podrás acceder al arte más local y regional con algunas presentaciones folclóricas y espectáculos locales.

Lo más destacado y el evento por el que más turistas deciden viajar a ésta ciudad boliviana es por su Carnaval, altamente conocido en América de Sur y que se caracteriza por las preparaciones con las fiestas locales, desde este momento la población y las calles comienzan a adquirir una atmósfera llena de fiesta y alegría.

A unos 10 kilómetros de la ciudad podrás encontrar otros lugares llenos de historia que representan un importante patrimonio de la región, como la zona de Uru Uru donde se hallaron cerámicas precolombinas con figuras zoomorfas y cuya existencia data del 1800 a.C. Por su parte en Cala Cala, a 45 kilómetros de la ciudad podrás visitar el lugar donde se encontraron unas hermosas pinturas rupestres que tratan sobre la mitología andina.

Deja un comentario