LUGARES PARA VISITAR EN MACHALA

Al suroeste de Ecuador se encuentra la ciudad de Machala, la capital de la provincia de El Oro. Representa la cuarta ciudad más grande del país, conocida como “Capital Bananera del Mundo”, gracias a su festival anual que se celebra a fines de septiembre donde el plátano es el invitado de honor y cuando se lleva a cabo la elección la Reina del Banano. La fundación de la ciudad data del año de 1824.

Este destino se localiza en Costa Ecuador cerca del Golfo de Guayaquil que forma parte del Océano Pacífico, justo a 117 kilómetros hacia el sur de Guayaquil, donde uno de los lugares más representativos es el Puerto Bolívar que se localiza sobre un archipiélago, donde se ubica un grupo de islas cubiertas por manglares en su gran mayoría. Su economía tiene su base en los productos agrícolas de la provincia, donde destacan el café, el cacao, el banano y los camarones. La industria bananera se encuentra orientada a la exportación y es clave para la economía local.

Los principales lugares para visitar se localizan en el centro de la ciudad, donde se dan cita los turistas para recorrer la zona, y es que al tratarse de una zona de tránsito entre Ecuador y el Perú recibe a muchos visitantes que van de paso y que deciden hacer una parada para descansar y aprovechar lo que la región tiene para ofrecer, entre la comida local y el puerto, los turistas pasan un tiempo relajado mientras deleitan a sus paladares.

Si decides viajar en el mes de septiembre, es durante la tercera semana del mes cuando se lleva a cabo el Festival Internacional de Agricultura, es la fiesta en la que diferentes países de América Latina se dan cita para elegir a la Reina del Banano, ésta celebración no es sólo un motivo de fiesta para los locales sino que también abre las puertas la mundo de la exportación y se dan cita muchos inversionistas para hacer negocios con el producto rey: el banano. Tal es la influencia del producto que en la carretera principal podrás visitar la estatua de El Bananero, un hombre que carga una rama grande de bananas, y que representa uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

Los viajes a esta ciudad también incluyen una visita al Puerto Bolívar y a las playas de Jambelí, el puerto es de los más importantes de la región y permite conocer las labores de exportación del banano, se encuentra protegido por manglares. Las playas de Jambelí son el destino preferido de los locales pero también de los visitantes quienes prefieren ir en el mes de febrero cuando el clima está agradable y permite disfrutar de la playa y del mar. Además puedes visitar la Isla del Amor con su gran cantidad de aves, existe la posibilidad de alquilar una canoa y remar alrededor de los manglares.

Deja un comentario