LUGARES PARA VISITAR EN CIENFUEGOS

La ciudad portuaria cubana de Cienfuegos es la capital de la provincia homónima; se localiza en la parte inferior de una hermosa bahía del Mar Caribe, a tan sólo 228 kilómetros al sureste de la capital de Cuba, La Habana.

En el año de 1494, Cristobal Colón descubrió el golfo que rodea a la actual ciudad, cuando en la zona habitaba la tribu indígena de los Jagua. En el año de 1745 los españoles sentaron un fuerte sobre la bahía con el objetivo de defenderse ante las amenazas de los piratas. La ciudad debe su fundación a los inmigrantes franceses provenientes de las regiones de Luisiana y Burdeos, quienes estaban encabezados por el coronel Luis de Clouet, en el año de 1819, bajo el nombre de “Colonia Fernandina de Jagua”. Con motivó del décimo aniversario de su fundación, la ciudad obtiene su nombre actual, en honor al Gobernador General José Cienfuegos.

Esta hermosa ciudad es la tercera ciudad que ha sido reconocida por la UNESCO, en particular por su centro histórico, establecido en la época colonial, con sus sensacionales monumentos que le han otorgado el título de la “Perla del Sur”. Y es que la ciudad de Cienfuegos es uno de los mayores ejemplos donde la arquitectura ha manifestado las ideas de modernidad e higiene; así como de un planeamiento urbano bien desarrollado, el mayor y mejor en América Latina desde el siglo XIX.

Uno de los lugares imperdibles de esta ciudad cubana es el Jardín Botánico Soledad, localizado al sureste de la ciudad, que representa en sí mismo el más espectacular y maravilloso de toda América Latina. Se localiza a 14 kilómetros del centro de la ciudad, y cuenta con 97 hectáreas. Su fundación se da en el año de 1901, es por esto que representa la institución más antigua de su tipo dentro de la isla. La idea original se le debe a Edwin Atkins y a su esposa quienes decidieron establecer un centro encargado de investigar cómo mejorar la producción de la caña de azúcar. Atkins comenzó a recolectar diferentes plantas, exóticas y raras, a partir de las que se inicia un jardín botánico y tropical, al día de hoy cuenta con más de 2000 especies.

Esta ciudad es el hogar de una sensacional bahía caribeña y el hogar de un importante puerto industrial, donde coexisten las instituciones históricas junto con los edificios modernos, representados en su mayoría por los casinos, principalmente localizado en la Punta Gorda.

Cuando viajes a esta ciudad, notarás que a pesar de ser una ciudad encontrarás un ambiente pueblerino con calles estrechas con sus fachadas de colores pastel, en tus caminatas por la ciudad los lugares para visitar que no te debes perder son el Parque José Martí, que representa la plaza principal localizada en el centro de la ciudad; la Catedral de la Purísima Concepción es otro lugar frecuentado por los viajeros, el Malecón de la ciudad te permitirá dar un paseo y admirar el atardecer sobre el mar caribeño. 

Deja un comentario