LUGARES PARA VISITAR EN BEERSEBA

Beerseba es una ciudad localizada en la parte sur del Estado de Israel, su nombre significa “pozo del juramento” o “los siete pozos”. Representa el centro administrativo de la zona sur del país. Es gracias a su ubicación céntrica con sus estaciones de autobuses y trenes que la ciudad es una de las más importantes plataformas interurbanas del país israelí. Es sede del Hospital Soroka, de la Orquesta Sinfónica Israelí de Beerseba y de la internacionalmente famosa Universidad Ben Guirón.

La mayor parte de la población de la ciudad está conformada por judíos que emigraron de países árabes, de la Unión Soviética y de Etiopía, y es luego de la fundación del Estado de Israel en mayo de 1948 cuando la ciudad comienza a tener un verdadero crecimiento tanto en población como en infraestructura.

Gracias a los restos hallados en Tel Beer Sheva, un importante sitio arqueológico se tiene nota que la zona fue habitada por seres humanos desde el milenio cuarto antes de Cristo; sin embargo, la ciudad ha sido destruida y reconstruida varias veces durante los últimos siglos. Históricamente los últimos en habitar la región fueron los bizantinos quienes abandonaron la ciudad en el siglo VII. Para el siglo XIX los otomanos construyen carreteras y algunas pequeñas construcciones que al día de hoy permanecen, además un pequeño barrio se construyó al este de la ciudad por los árabes y los beduinos provenientes de Gaza y Hebrón.

Visitar esta ciudad representa uno de los viajes a los pueblos de la Biblia, y es que los beduinos del Negev, cuentan la historia de que ha sido en esta zona que el Patriarca Abraham cavó un pozo para encontrar agua y dar de beber a su rebaño, a partir de esto Abraham jura lealtad a Abimelec, el rey de Gear. A pesar de ser portadora de tan antigua historia, al día de hoy es una ciudad moderna con centros comerciales y su importante universidad.

Dentro de los principales lugares para visitar en la llamada ciudad de Abraham se encuentra la Universidad de Ben Guirón, un importante centro de conocimiento que es reconocido por sus aportes a la ciencia israelí además de los intercambios internacionales que ofrece. En la antigua ciudad otomana, considerada como el corazón de Beerseba, se encuentra la Gran Mezquita donde puedes admirar su arquitectura y aprender de su historia.

Si viajas en un día jueves puedes visitar el famoso mercado beduino, que se asienta hasta las 13 horas y donde puedes comprar alfombras, joyas, ropa, especias, cerámica, entre otras cosas tradicionales.

Uno de los lugares que no te puedes perder en esta zona es el sitio arqueológico de Tel Beer Sheba, que se localiza a 4 kilómetros hacia el este de la ciudad, donde se desenterraron los restos judíos del siglo VIII a.C.

Deja un comentario