LUGARES PARA VISITAR EN BACALAR

Bacalar es la ciudad más grande de la Municipalidad de Bacalar que se localiza en el estado mexicano de Quintana Roo a unos 40 kilómetros al norte de la capital del estado, Chetumal.

El nombre de la ciudad proviene de la expresión maya Siyan Kaán Bakjalal, donde Siyan Kaán significa “nacimiento del cielo” y Bakjalal significa “rodeado de carrizos”.

Históricamente fue una ciudad perteneciente a la civilización Maya durante los tiempos precolombinos, fue la primera ciudad en la zona que los conquistadores españoles lograron someter en el año de 1543. Es para 1545 cuando Gaspar Pacheco establece el pueblo bajo el nombre de Salamanca de Bacalar. Sin embargo las continuas rebeliones indígenas y el ataque de los piratas hacen que la ciudad se despoblara.

En este llamado Pueblo Mágico cuentas con varios escenarios naturales, como la majestuosa Laguna de Bacalar que representa uno de los principales lugares para visitar donde podrás admirar un colorido verdaderamente mágico en medio de los siete colores que se pueden apreciar en sus aguas, contemplar la Laguna de Bacalar es en sí mismo un maravilloso espectáculo, es aquí donde las bellezas naturales se imponen ante cualquier obra construida por el hombre. Esta laguna se encuentra interconectada al norte con la lagunas de Chile Verde y Guerrero.

Otro espectáculo de la naturaleza está representado por el Cenote Azul, localizado a 4 kilómetros de la ciudad, los viajes a dicho cenote generalmente aportan un atractivo visual impresionante siempre y cuando se tome la ruta por la Costera de Bacalar.

uno de los más frecuentados por turistas de todas las nacionalidades, se trata de un pequeño lago abierto, de aproximadamente 100 metros de diámetro, mismo que se encuentra rodeado de una exuberante vegetación de la selva. En esta zona se puede practicar el snokerling ya que sus cristalinas aguas permiten observar la maravillosa fauna acuática.

Otro de los lugares representantes de la ciudad es el Fuerte de San Felipe, un monumento histórico cuya construcción data del siglo XVIII para defender a la ciudad de los ataques piratas. Se encuentra totalmente construido en piedra, está rodeado por un foso, que ahora alberga un jardín lleno de figuras de orígenes español y maya. Para conocer de cerca la historia de la región no dejes de visitar el Museo de la Piratería, donde se encuentran en exhibición gran cantidad de vestigios mayas así como objetos perteneciente a la colonia. En su mural podrás admirar los principales acontecimientos históricos narrados por medio del arte de Elio Carmichael. 

Deja un comentario